miércoles, 3 de junio de 2015

Funciones Cognitivas Básicas


  1. Percepción.
  2. Sensaciones.
  3. Atención.
  4. Memoria.

PERCEPCIÓN:
Capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo,es decir a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; se trata de entender y organización los estímulos generados por el ambiente y darles un sentido. De este modo lo siguiente que hará el individuo será enviar una respuesta en consecuencia.

Una percepción, por su parte, es la interpretación de una sensación. Aquello que es captado por los sentidos adquiere un significado y es clasificado en el cerebro. Suele decirse que la sensación es lo que precede a la percepción.

Las percepciones humanas tienen un diseño determinado, una forma estable y constante, cualidades sensoriales, carácter de corporeidad y manifestación en el espacio objetivo.
-Factores externos:
  1. Intensidad: cualquier modificación estimular llama nuestra atención, como por ejemplo una fuerte explosión.
  2. Repetición: tiene mucha importancia en la propaganda comercial.
  3. Tamaño: los objetos grandes atraen más nuestra atención que los objetos pequeños.
  4. Novedad: la percepción de objetos o sucesos no habituales se fija con más facilidad.
  5. -Factores internos:
  6. Atención: en todo momento nos damos cuenta de estímulos limitados.
  7. Motivos: hacen que la percepción sea selectiva.
  8. Intereses y valores: atendemos los aspectos de la realidad que nos interesan.
  9. Características del observador: deseos y actitudes, personalidad y situación afectiva del observador influyen en la percepción.
  10. Cultura: nos ha enseñado a percibir, y este aprendizaje condiciona las perspectivas.

SENSACIÒN:
La sensación es un proceso neurológico que se produce cuando un órgano sensorial es alterado por un estímulo y que nos permite informarnos de ciertas características del entorno (sonidos, olores, formas…) y del propio organismo (dolor, equilibrio, movimiento…) sin que aún esas informaciones hayan sido elaboradas y tengan un significado (esto sucede con la percepción). Constituye el primer paso en el proceso cognitivo ya que nos informa sobre el entorno, algo sin lo que no podríamos sobrevivir.
Así, entendemos por sensación:
La respuesta cerebral que da un organismo ante la estimulación del medio interno o externo.
La recepción y canalización a través de los órganos sensoriales de estímulos externos.






ATENCIÒN:
Es la capacidad para observar lo que nos interesa y dejar de mirar lo que no queremos o no deseamos ver.
La atención es el proceso a través del cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas de entre las posibles. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno (Ballesteros, 2002).
Dentro de la psicología se define como atención a aquella cualidad perceptiva que actúa como filtro para los estímulos ambientales. Su tarea es evaluarlos y darles prioridad a aquellos estímulos que considere más relevantes. Según el criterio que se tome en cuenta, se puede hablar de los siguientes tipos de atención:
De acuerdo a los mecanismos utilizados por el individuo se habla de:
  1. Atención selectiva: esta atención es la habilidad que tiene un individuo para responder a los aspectos que requiere una determinada situación o actividad y lograr apartar a todas aquellas que no resulten indispensables para llevarlas a cabo.
  2. Atención sostenida: esta clase de atención se da cuando una persona necesita permanecer consciente sobre los requisitos para llevar a cabo una determinada actividad y poder desempeñarse durante un largo período de tiempo.
  3. Atención dividida: alude a aquella habilidad que tiene una persona de atender a por lo menos dos estímulos al mismo tiempo. También se le llama atención dividida aquella que, frente a una carga de estímulos, el individuo logra repartir sus recursos atencionales para así poder desempeñar una tarea compleja.


De acuerdo al nivel del control de voluntad que exista se habla de:
  1. Atención involuntaria: ésta está vinculada con el surgimiento de algún estímulo que resulte nuevo, significativo y fuerte que, tras la monotonía o repetición, desaparece. Esta atención se caracteriza por ser emocional y pasiva ya que la persona no se dirige hacia el objeto o situación intencionalmente ni tampoco ejerce ningún tipo de esfuerzo. Además, esta atención no está vinculada con los motivos, necesidades o intereses inmediatos del individuo.
  2. Atención voluntaria: es la desarrollada a lo largo de la niñez, por medio del aprendizaje escolar y el lenguaje. La atención voluntaria se alcanza luego de que el niño tiene la capacidad de señalar objetos así como también nombrarlos independientemente de sus padres. Esto indica entonces que la atención voluntaria es el resultado del desarrollo de la involuntaria y, una vez adquirida, el individuo pasa de una a otra constantemente.


MEMORIA:
La memoria la podemos entender en la actualidad como un proceso cognitivo mediante el cual las neuronas hacen sinapsis para dar como resultado el almacenamiento de información que podrá ser luego evocada, es decir permitir traer eventos del pasado al presente; “los mecanismos relacionados con la búsqueda de información almacenada gracias a la educación formal e informal y la experiencia acumulada a lo largo de la vida constituyen la memoria”, por lo tanto la memoria es de una manera general: “la capacidad de recuperar informaciones adquiridos”

Existen distintos tipos de memoria, algunas de ellas son:
1.  Memoria a largo plazo: Esta clase de memoria mantiene la información inconscientemente, sólo se vuelve consciente en el momento que la recuperamos. Esta memoria tiene la capacidad de almacenar información de forma permanente y casi ilimitada. Aquí se ubican imágenes, recuerdos de experiencias propias, conocimientos del mundo, conceptos, entre otros.

2.  Memoria a corto plazo:  A diferencia de la anterior, tiene una capacidad y duración limitada y almacena la información conscientemente. Esta memoria, puede convertirse en memoria a largo plazo a través de la asociación significativa o la repetición. Aquí se almacena la información con la que se interactúa con el ambiente.
3. Memoria sensorial: Está compuesta por el almacenamiento de toda la información que fue captada por los sentidos, una vez que el estímulo haya finalizado
4.  Memoria semántica: Imprescindible para la utilización del lenguaje, es la que retiene los significados de los conceptos (sin importar que no tengan que ver con vivencias propias) y sus relaciones semánticas.
5.  Memoria episódica:  Es la que almacena acontecimientos autobiográficos y que pueden ser evocados explícitamente.

6. Memoria de reconocimiento: Esta memoria almacena un repertorio de destrezas, habilidades y aprendizajes, ya sean cognitivos o motores (como por ejemplo cómo manejar un auto, lavarse los dientes, hacer un cálculo, etc.). Estos conocimientos, al ser automatizados, no deben ser ejecutados conscientemente, sino que se activan al momento de realizar alguna tarea.

Como su nombre indica, es la que permite identificar algo que fue percibido con anterioridad, ya sea personas, objetos o lugares. Cuando se revive algo ya percibido, el contenido es relacionado con las representaciones que quedaron almacenadas en la memoria.
7.   Memoria declarativa:
Almacena acontecimientos del mundo y personales que, para que sean recordados, deben ser evocados conscientemente.
8.  Memoria procedimental: Esta memoria almacena un repertorio de destrezas, habilidades y aprendizajes, ya sean cognitivos o motores (como por ejemplo cómo manejar un auto, lavarse los dientes, hacer un cálculo, etc.). Estos conocimientos, al ser automatizados, no deben ser ejecutados conscientemente, sino que se activan al momento de realizar alguna tarea.


Como se puede trabajar las funciones cognitivas utilizando las TIC.

las TIC son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

la incorporación de las TIC en la educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias. son instrumentos para procesar la información y para la gestión administrativa, fuente de recursos, medios lúdicos y desarrollo cognitivo.

los procesos que se aplican en la estimulación cognitiva son útiles en todas las etapas, el conocimiento y la práctica son indispensables; utilizando una serie de actividades específicas, donde se estimulan las facultades y se busca formación o refuerzo. la estimulación cognitiva se aplica a niños de todas la  edades para mejorar la capacidad mental en ellos, se busca potenciar los procesos básicos en el aprendizaje, donde las estrategias y herramientas tecnológicas pueden ayudar al proceso de aprendizaje complementando el currículo educativo.



Podemos trabajar las funciones cognitivas mediante:
  • portal educativos por ejemplo:

Familia y Cole centrada en la etapa 2 – 12 años

Se trata de una página educativa centrada en las edades de 2 a 12 años principalmente. Quiere ser un servicio educativo para los que intervienen con niños de estas edades desde dos perspectivas: las familia y el mundo educativo.

Familia y cole: para los padres y madres

Por eso, Familia y Cole está destinada a los padres y madres con hijos de estas edades. Vosotros encontraréis pautas y estrategias para mejorar su educación como persona, afrontar diferentes aspectos de su desarrollo, colaborar en su aprendizaje escolar, afrontar diferentes problemas que puedan aparecer, especialmente relacionados con el comportamiento o con las necesidades especiales.

Familia y cole: para educadores y profesionales

También está destinada a los maestros, maestras y a los profesionales que intervienen con niños de las edades de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, por tanto, orientadores, psicopedagogos, trabajadores sociales, pediatras, educadores sociales, etc. Vosotros disponéis de materiales prácticos para vuestra intervención educativa, como fichas, guías, documentos y otros recursos, también pautas, orientaciones y reflexiones personales sobre la Educación, la escuela o las necesidades especiales.  
es de fácil acceso  www.familiaycole.com


Los juegos de los mundos (software educativo)
Esta página entrega técnicas para que padre y maestros para que puedan potenciar o mejorar la capacidad mental de una los niños en cualquier etapa de la vida. Usando métodos de aprendizaje cognitivos apropiados se mejorará significativamente la calidad de las funciones básicas.
El conejo lector.
Este programa entrega los conceptos básicos de las funciones cognitivas de acuerdo a la edad del niño, de manera llamativa y motivadora para ellos. Además cada etapa va teniendo un grado de complejidad de acuerdo a la edad del estudiante.  
Comunicador portátil:
Es una herramienta que apoya el desarrollo cognitivo para personas que tienen dificultad a la hora de completar palabras o frases de  manera independiente.

Pizarra digital interactiva:
La pizarra digital interactiva permite grabar las actividades, pueden realizarse actividades con imágenes, de las que el sujeto puede entrenar su capacidad de prestar atención a ciertos elementos de la imagen, el uso de videoconferencias es algo muy motivador, permitiendo que focalicen mejor su atención en lo que aparece en pantalla. En la pizarra digital se pueden crear simulaciones que le ayuden a visualizar y comprender mejor los contenidos a aquellos que presenten mas descendidas, al relacionar contenidos con experiencias reales. La interacción directa con el tablero-pizarra resulta más cómoda para ellos, ya que en el supuesto de que presenten dificultades motoras, es una manera de ayudarles a acceder al uso del ordenador.
Finalmente, en la pizarra digital pueden instalarse sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación que permiten favorecer la accesibilidad del sujeto. Por ejemplo, una secuencia en la cual un niño con discapacidad intelectual está realizando, junto a su profesor, una serie de actividades en las cuales se le muestran iconos, y según lo que se le pregunte, tiene que elegir el icono al que corresponde. Estos iconos son pictogramas, es decir, dibujos que simbolizan algo determinado y nos comunican una acción u objeto. Por ejemplo, el profesor le pide que van a ir al supermercado, y el niño tiene que buscar en la pizarra un icono que represente el supermercado de entre todos los que se le ofrecen (en este caso, un carrito de la compra), y si luego dice que van a comprar algo determinado, señalar lo que se le pregunta (por ejemplo, si son helados, pues el icono de un helado)